Eficacia del proceso de limpieza y desinfección de endoscopios

Objetivo y Materiales

Determinar la eficacia del proceso de limpieza y desinfección de los endoscopios, y determinar los agentes patógenos más comunes encontrados antes y después del proceso. Material y métodos: Estudio descriptivo Se evaluaran 100 ciclos de limpieza y desinfección de endoscopios. Para el aislamiento de microorganismos patógenos se utilizaron medios de cultivos y las pruebas de coagulasa, oxidasa y de pigmentos, medio Agar selectivo (Agar Verde Brillante, Agar Xilosa Lisina Desoxicolato, Agar con Sulfito de Bismuto), y medio Agar Mc Conkey.

Los equipos endoscópicos utilizados con fines diagnósticos o terapéuticos deben ser sometidos a métodos de limpieza y desinfección para evitar la infección por gérmenes intrahospitalarios. El riesgo de diseminación hematógena en una endoscopia varía entre 4% y 8%; con un incremento hasta de 30% en esclerosis y dilataciones esofágicas. Asimismo los pacientes de cuidados críticos o inmunosuprimidos tienen mayor riesgo de adquirir infecciones asociadas a estos procedimientos.

El desinfectante de más uso institucional es el glutaraldehído al 2%, el cual es eficaz durante 14 días pero se va diluyendo con el uso, por lo que debe supervisarse la concentración mínima eficaz (CME)

Pruebas Microbiológicas