Digi- Prostate histology
El cáncer de próstata representa la segunda patología maligna con mayor mortalidad de hombres en el mundo Aproximadamente el 15% de los tumores masculinos son de origen prostático, en Colombia hay tendencias del 4,5% hacia el incremento en el diagnostico de tumores prostáticos. La proyección mundial actual es de 1,7 millones de casos nuevos para 2030, con una mortalidad esperada de 499.000 casos.
El cáncer de próstata (PC) actualmente se diagnostica mediante un análisis visual de las muestras histológicas extraídas de biopsia, en la cual el médico patólogo por medio de un microscopio binocular realiza la visualización de la muestra que se encuentra en una lámina de vidrio. El análisis de las muestras histológicas se basa en gran medida en el nivel de experiencia y las habilidades cognitivas o visuales de los patólogos, por lo cual es un proceso subjetivo con una alta variabilidad entre patólogo. Debido a que se toman varias muestras por paciente y a que existe una elevada prevalencia en la población masculina, los patólogos deben evaluar un alto volumen de imágenes por paciente. Lo anterior conlleva a incrementos en los tiempos de respuesta y en la tasa de diagnósticos errados ocasionados por fatiga.
El desarrollo de una herramienta de procesamiento de imágenes para extraer las características de patrones cancerígenos para ayudar en la elaboración de diagnósticos a partir de imágenes histológicas permitirá reducir el tiempo de lectura de los patólogos, y a aumentar la precisión y reproducibilidad de los resultados del diagnóstico de PC.